Continuamos con datos para la ELECTRICIDAD!! en nuestro motorhome

¡Hola! Nos llevó un poco mas de tiempo de lo previsto el poder reunir la cantidad de información necesaria y estar seguros de como continuar.

Primero, aprovecho para aclarar que no soy un experto en el tema, que intento de hacer lo mejor para San y nuestro proyecto, por ende, investigo lo más que puedo, me asesoro con quien yo considero necesario y saco mis propias conclusiones. Agradezco toda la gente que nos escribió para buscar asesoramiento por el último post y no tenemos problemas para ayudar, al contrario, ¡nos alaga y agradezco las correcciones del caso también!

Volviendo al tema, en nuestra instalación necesitamos dos componentes fundamentales más: primero las protecciones y luego donde acumular la energía.

El tema protecciones fue el más complejo, quería algo que se pudiera reponer luego de un problema y que no este necesitando repuestos en medio de un parque nacional o un lugar alejado.

Existen las llaves termomagnéticas para corriente continua que serían las ideales del caso, en Argentina son bastante caras y difíciles de conseguir. Me puse en contacto con algunos distribuidores de varias marcas, y para abaratar costos dos de ellos coincidieron que por lo bajo de nuestros consumos (amperes) es posible utilizar una térmica termomagnética de 220v corriente alterna en nuestro circuito de 12v corriente continua.

Por lo tanto, unificaríamos todo en llaves bipolares termomagnéticas de 8A, 10A, 20A y 25 A para todo lo que sea 220v CA y 12v CC. Con el cuidado que en el caso que se utilicen las térmicas en CC se conectaran ambos polos en serie en el cable positivo. Es decir, entra el cable positivo en un polo, sale de este y se mete en el segundo y de ahí sale hacia el consumo.

Ambos distribuidores coincidieron en que conectando así la térmica se duplica la superficie de contacto y la distancia al abrir los contactos. Por lo poco del consumo no debería afectar demasiado la vida útil de la misma.

Entonces nuestras fuentes de energía serán:

  • Dos paneles solares
  • Alternador
  • Generador
  • Toma exterior

Y nuestros consumos:

  • Bomba de agua
  • Inodoro con triturador
  • Luces interiores y de servicio
  • Extractor de aire
  • Tv mas decodificador
  • Conversor 12v CC a 220v Ca
  • Tomas interiores de 12v (carga accesorios)
  • Tomas interiores 220v

Todas estarán protegidas con sus respectivas llaves termomagnéticas dependiendo de sus Amperes.

Otro dato importante es que los consumos tendrán luego de la protección termomagnética una tecla de corte correspondiente para así evitar cortar los servicios con consumo desde las llaves termomagnética.

Por otro lado, está el tema de las baterías, es un tema largo. Lo que saque en claro es lo siguiente:

Para nuestros paneles (dos de 100w) existen varios tipos de baterías. Las que creemos que mas se adaptan al uso del motorhome son las AGM selladas de libre mantenimiento de ciclo profundo, que están construidas con material de fibra de vidrio absorbido. También están protegidas contra salida de ácido y catalizan casi todo el hidrógeno y el oxígeno que gasifican otra vez en agua. Gracias a esta característica es que tienen una vida mas larga.

Todas estas características es lo que las hace unas de las baterías más caras del mercado.

Según pudimos averiguar conseguimos esta pequeña tablita que relaciona los Watts de los paneles con la cantidad necesaria de amperes en baterías:

Para un panel solar de 10 W recomiendan baterías de 55 Ah

Para uno de 20 w recomiendan baterías de 70 Ah

Para uno de 50 w recomiendan baterías de 150 Ah

Para uno de 100 w recomiendan baterías de 300 ah

Para uno de 250 w recomiendan baterías de 450 Ah

 

Otro dato importante es que todos los conductores (cables de la instalación) deben soportar las cargas que se les va a dar y ser superior su resistencia a la de nuestras protecciones. Como en nuestro caso, las distancias desde la fuente de energía al consumo son cortas, no las voy a tener muy en cuenta, pero si vamos a sobre dimensionar los diámetros un poco para estar seguros que actuara primero nuestra protección antes de que se derrita el cable.

Esta tabla puede ser muy practica para elegirlos:

  • 1,5 mm2: 10A
  • 2,5 mm2: 16-20A
  • 4 mm2: 20-25A
  • 6 mm2: 25-32A

Esta tabla varia de acuerdo al fabricante del cable, así que es a modo orientativo.

Por ejemplo, si ponemos un cable de 1.5mm que tolera 10 A para alimentar nuestro inodoro con triturador que consume 18 A y tiene una protección de 25 A. va a sufrir el cable o conductor y nuestra protección no va a actuar. Por ende, debemos seleccionar un cable de 6mm para que actúe la protección antes de sufrir daños en nuestro conductor.

 

Por último, repito que toda la información arriba mencionada es una guía a partir de lo que pudimos leer y averiguar en base a experiencias ajenas, ¡cualquier duda o mejora es bienvenida! Esperamos el próximo post del tema ya poder mostrar fotos de nuestra instalación montada y la experiencia con los paneles!

 

Glosario

 

A = amperes

Ah = amperes/ hora

CA = Corriente Alterna

CC = Corriente Continua

Publicado en Construccion y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *