Paneles o placas solares!!! Todo un tema!!

Cundo comencé a adentrarme en este tema, las primeras preguntas que se me vinieron a la cabeza son: que compro? 12v, 24 v, mono cristalino, poli? Me gasto toda la plata que pueda y forro el techo en paneles?
Después de meditar unos días e investigar un poco, llegué a las siguientes conclusiones:
La primera es que todo nuestro motorhome es 12v. Su alternador también lo es. Así que éste mientras estamos andando podía ayudar al banco de baterías a recargarse, por eso y para no tener 3 tensiones (12v 24v y 220v) es que nos decidimos por los 12v.
Lo segundo fue informarse bien las diferencias entre los paneles policristalinos y el mono cristalino. Después de leer bien llegamos a la conclusión de que la diferencia mas significante es el espacio, los monocristalinos son más difíciles de fabricar y su rendimiento por superficie es mejor.
Con esta información decidimos que la elección de los paneles seria respecto a la relación precio/potencia y nada más que eso.
Seguimos por calcular la potencia necesaria para San.
Dentro de él tenemos:
Luz: 5 Amp CC
Bomba agua: 4 amp CC
Inodoro: 16 amp CC
Extractor: 4 amp CC
Deco dtv: 2 amp
Celulares etc.: 5 amp
Mas el tv que es 35w en 220v AC
Sabiendo que tenemos una tención de 12v y un total de 40 Amp llegamos a la conclusión que necesitamos 480W
Esto haciendo que funcione todo al mismo tiempo durante una hora.
Con nuestro presupuesto lo mejor que conseguimos son dos paneles de 100w con un regulador de 300w, por ende, podremos agregarle en un futuro un tercer panel.
Teniendo en cuenta que usáramos 4hs de luz, 2hs de tv 2 hs mixtas de bomba de agua más inodoro y cargando celulares y chucherías, necesitaríamos unos 55 amp al día.
Hice unas pruebas en el patio de casa y el conjunto de los paneles llega a cargar a 11amp horizontalmente, esto me da que tirándolo muy abajo recuperara la batería en 6hs durante un día cualquiera de sol.
Además, nuestra batería se podrá recuperar gracias a el alternador cuando estemos en circulación o con el inversor de 12v a 220 que oficia de cargador a su vez si tenemos tensión de red.
Así que por ahora teóricamente cubrimos nuestra demanda con una hora y cuarto a y media de marcha. Otra opción son 6 horas de luz solar y la última 3hs de conexión exterior a 220v ac.
En próximos posts vamos a mostrarte la instalación y la conexión de los mismos y te contamos si la teoría se hizo práctica correctamente.
Dejo un pequeño glosario muy practico:
CC. = corriente continua
Ca = corriente alterna (la línea domiciliaria es alterna)
A = Amper
Esta unidad es por hora. (un ejemplo: la bomba de agua consume 4 Amper/hora, por ende, con una batería de 40 Amper podría estar en marcha 10 hs)
Una formula muy usada en corriente continua es la de potencia, donde Potencia (P) = Tensión (T) x Intensidad (A)

Publicado en Construccion y etiquetado , , , , , , , , , , , .

6 Comentarios

  1. Las baterias de ciclo profundo no es conveniente cargarlas con el alternador del vehículo ya que los fabricantes aconsejan que los amperes de carga no superen el 10 por ciento de la capacidad de la misma ylos alternadores en muchos casos superan los 100 amperes y esto acorta la vida util de las baterias de ciclo profundo que por otra parte son las que se deven usar para obtener lo mejor de este sistems

    • Hola. Gracias por leernos y el consejo. Pensaba tocar el tema de las baterías en el próximo. Todavía no compre nada se, que las de ciclo profundo son las recomendadas para el caso. Te cuento que nuestro alternador es pequeño. Solo 40 amperes y con el consumo de las luces en ruta, estéreo y la batería de San nos dejaría muchos menos para nuestra casa.
      Igual se cargaría con el alternador sólo en momentos que se vea que los paneles no vienen siendo suficiente. Entregaría un poco mas del 15 porciento de las baterías que me interesan. Sigo leyendo del tema. Muchas gracias nuevamente. Un saludo

  2. Gracias, por favor publiquen más de este tema que yo también voy a tener que ponerle paneles a mí motorhome

    • Gracias a vos por leernos!estamos trabajando lentamente en la instalación! El proyecto está! En el próximo post viene tema baterías y protecciones instalación y como las elegimos. Un saludo

  3. interpreto un error involuntario , en la redacción » o con el inversor de 12v a 220 que oficia de cargador a su vez si tenemos tensión de red.» el inversor generara 220 voltios desde los 12 volts. de tu batería…en todo caso la descarga. Para recuperar carga , teniendo 220 volts externos (ej. poste camping) necesariamente deberás usar un cargador adecuado , mejor si es de los automáticos y convenientemente aislado del chasis metalico de tu motorhome/casilla.-
    Otro detalle a tener en cuenta , en uso rodantero , cuando se mezclan diferentes fuentes de energía…es la seguridad…entrar con 220 a la casilla , ya sea desde el exterior o generarlo mediante inversor/convertidor , suele ser enemigo de las patitas mojadas de los críos…sobre todo si se tiene en cuenta que el vehículo casi siempre esta absolutamente aislado de tierra , también ha pasado que se asocia sin querer a esa linda cajita color aluminio con cables y bornera que dice «dc-ac converter» con la inofensiva batería de 12 …y los resultados de confiarse por desconocimiento han sido «molestos» ..tenSión .-

    • Hola. Gracias por leernos. Nuestro inverter oficia de cargador también. Detecta 220 en su salida y corta el consumo y empieza la carga lenta. En este momento no recuerdo los amperes.
      Por otro lado nuestro próximo post viene de eso, las protecciones que vamos a utilizar y las baterías. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *